viernes, 24 de febrero de 2012

Posiciones en la Mesa de Póker.

En esta entrada os voy a hablar sobre los tipos de mesa más comunes en el póker, así como de las distintas posiciones que nos encontramos en cada tipo de mesa. La posición que ocupemos en la mesa es importantísima, ya que gran parte de nuestra estrategia se basará en la posición que ocupemos.

En una mesa de póker pueden sentarse un máximo de 10 jugadores y un mínimo de 2. Las mesas formadas por 9 o 10 jugadores se denominan Full Ring (FR), las formadas por 6 jugadores Short Handed (SH) y aquellas formadas por 2 jugadores Heads Up (HU). Las partidas compuestas por una sola mesa reciben el nombre de Sit & Go (S&G), y aquellas con más de una mesa son MTT (MultiTable Tournament) o Torneos.

En la siguiente imagen tenéis la distribución de las distintas posiciones en una mesa Full Ring, seguido de su explicación:



En primer lugar estarían las peores posiciones en una mesa de póker. Estas son las Posiciones Tempranas (Early Position), corresponden a los primeros jugadores de la mesa en hablar, y es por ese motivo por el que nuestro rango de cartas iniciales para jugar desde estas posiciones es muy reducido. Los jugadores ubicados en estas posiciones son:

SB (Small Blind, Ciega Pequeña): En el Texas Hold’Em hay una apuesta mínima obligatoria antes de empezar la mano, y esta apuesta la realizan los dos jugadores sentados a la izquierda del Botón antes de mirar sus cartas. La apuesta de la ciega pequeña es la mitad de la apuesta de la ciega grande.

BB (Big Blind, Ciega Grande): La apuesta de la ciega grande determina el tamaño de la apuesta mínima en una partida de póker.

UTG (Under the Gun): Primera posición después de la BB. Esta es la peor posición de todas, porque es el primer jugador en hablar preflop y además vamos a jugar sin posición postflop la mayoría de las veces.

UTG+1 (Under the Gun+1): Segunda posición después de la BB.

UTG+2 (Under the Gun+2): Tercera posición después de la BB.


A continuación se encuentran las Posiciones Medias (Medium Position), estas posiciones no son del todo desfavorables aunque tampoco son las mejores. Desde esta posición vamos a jugar un rango de cartas iniciales algo más amplio que desde Early Position.

MP1 (Medium Position 1): Cuarta posición después de la BB.

MP2 (Medium Position 2): Quinta posición después de la BB.

MP3 (Medium Position 3): Sexta posición después de la BB.


Por último se encuentran la Posiciones Tardías (Late Position), sin lugar a dudas las dos mejores posiciones para jugar nuestras cartas. Estas son las mejores posiciones porque ya han hablado la mayoría de jugadores y tenemos mucha información sobre las cartas que pueden llevar los jugadores que ya han hablado. Además, vamos a jugar la mano con posición y por lo tanto, el rango de manos iniciales que vamos a jugar es mucho mas amplio que desde Early o Medium Position.

CO (Cut Off): Séptima posición después de la BB.

BU (Button, Botón): Octava posición después de la BB.


- Un ejemplo sencillo:

Estamos en UTG en una mesa Full Ring y recibimos las cartas KTo (el subíndice ''o'' significa OffSuited, cartas de distinto palo), esta mano hay que foldearla porque todavía quedan 9 jugadores por hablar y estamos jugando sin posición.

En cambio, si la misma mano la recibimos en el botón y todavía no ha entrado ningún jugador en la mano, vamos a subir la apuesta, ya que lo más seguro es que tengamos mejores cartas que los jugadores sentados en las Ciegas y en el que caso que nos igualen, seguiremos teniendo ventaja porque jugamos con posición.


Nota 1: El jugador situado a la derecha del CO (Cut Off) también recibe el nombre de HiJack.

Nota 2: En una mesa Full Ring de 9 jugadores desaparece la posición MP3. Por lo que el HiJack será el jugador MP2.

Una mesa Short Handed (SH) estará compuesta por: Small Blind, Big Blind, UTG, HiJack, Cut Off y Botón.

2 comentarios:

  1. Esto es muy importante Clara, cualquier jugador que juegue a póker sin tener esto en cuenta, en el largo plazo es imposible que obtenga beneficios, más adelante veremos la estrategia a seguir en una mesa de 9 jugadores, y la posición que ocupemos en la mesa es vital. Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar