viernes, 10 de febrero de 2012

Orden de las Manos de Póker en Texas Hold'Em.

En esta primera entrada os voy a hablar de los distintos tipos de manos en el póker ordenadas de menor a mayor valor. Además, las acompaño con un ejemplo enfocado a la modalidad del Texas Hold'Em para solventar posibles dudas a principiantes.

Una de las próximas entradas será sobre el reglamento del Póker en Texas Hold'Em.

Carta Alta (High Card).

La carta más alta, es la jugada con menor valor en póker, ya que las cinco cartas son de distinto valor y palo.

En caso de empate gana el jugador con la carta más alta, si la carta mas alta es la misma se pasa a valorar la segunda carta más alta y así sucesivamente hasta utilizar cinco cartas para desempatar, si el valor de las cinco cartas más altas de cada jugador coincide, empatarán la mano y se repartirán el bote. Siendo el As la carta de mayor valor y el 2 la de menor (A>K>Q>J>T>9>8>7>6>5>4>3>2).

- Ejemplo:

Mesa: As Qh Jc 9d 8s

Jugador 1: 7c 5c

Jugador 2: 2h 4d

Ambos jugadores se reparten el bote porque sus cinco cartas más altas coinciden.

*Nota: s = spades = picas, c = clubs = tréboles, h = hearts = corazones, d = diamonds = diamantes.


Pareja (Pair, One Pair).

Dos cartas del mismo valor y otras tres cartas de diferente valor. Las tres cartas sin ligar son el acompañamiento de la pareja o kickers.

En caso de empate gana el jugador con la pareja más alta, si los jugadores tienen la misma pareja, ganará el jugador con el mejor kicker. Si tienen la misma pareja y el valor de sus tres kickers coincide, empatarán la mano.

-Ejemplo:

Mesa: Kd Jc Th 7s 3s

Jugador 1: As Kc

Jugador 2: Kh Qs

Ambos jugadores tienen Pareja de Reyes, el kicker del Jugador 1 es un As, y el kicker del Jugador 2 es una Dama. Por lo tanto, gana el Jugador 1 porque su kicker es superior al del Jugador 2.


Doble Pareja (Two Pair).

Dos parejas acompañadas de una quinta carta de distinto valor (kicker).

En caso de empate gana la pareja más alta, si la pareja más alta coincide, ganará la segunda pareja más alta, si la segunda pareja también coincide, ganará el jugador con mejor kicker, en caso de que los kickers tengan el mismo valor se dará la mano como empatada.

-Ejemplo:

Mesa: Kh Kd 8c 2s Qs

Jugador 1: Jh Jd

Jugador 2: Qc 2d

La Pareja de Reyes es la pareja más alta para ambos jugadores, pero la segunda Pareja de Damas del Jugador 2 gana a la segunda Pareja de Jotas del jugador 1.ggugfkfseegunda pareja más alta,s parejas, ganar o kicker. del el kicker del jugador 1 es un As, gana al Jugador 2ggugfkf


Trío (Three of a Kind, Set, Trips).

Tres cartas del mismo valor y otras dos cartas de diferente valor (kickers).

En caso de empate gana el jugador con el trío más alto, si tienen el mismo trío, ganará el jugador con mejor kicker, si el valor de los kickers de los jugadores es el mismo empatarán la mano.

Ejemplo:

Mesa: 7c 7d 7h 2s 6h

Jugador 1: 8s 4d

Jugador 2: 8h 3c

Ambos jugadores tienen trío de sietes, el mejor kicker de ambos es el 8 y el segundo kicker para ambos jugadores es el 6, luego ambos jugadores empatan y se reparten el bote.

Un error muy común sería dar por ganada la mano al Jugador 1 porque su segundo kicker en mano (un 4) es superior al segundo kicker en mano del Jugador 2 (un 3). En Texas Hold’Em cada jugador puede utilizar para ganar cinco cartas cualesquiera de las siete que tiene a su disposición (5 comunitarias y 2 individuales de cada jugador).


Escalera (Straight).

Cinco cartas consecutivas y de distinto palo.

La escalera puede empezar y terminar por un As. Siendo A - 2 - 3 - 4 - 5 (escalera al 5) la escalera más baja posible, y T - J - Q - K - A (escalera al As) la escalera más alta posible.

En caso de empate ganará el jugador cuya escalera termine con la carta más alta, si la escalera de los jugadores termina en la misma carta empatarán la mano.

Ejemplo:

Mesa: 2c 3c 4d 5s 6h

Jugador 1: Ac Ad

Jugador 2: 7s 9h

Gana la mano el Jugador 2 con Escalera al 7 que es superior a la escalera al 6 del jugador 1. Como para la escalera se emplean las cinco cartas, en esta ocasión no habrán kickers.


Color (Flush).

Cinco cartas del mismo palo no consecutivas.

En caso de empate se procederá de la misma manera que hacemos con carta alta.

Ejemplo:

Mesa: 9c Kc Jc 5h 5c

Jugador 1: 5s Ac

Jugador 2: Qc 8c

En este caso gana la mano el Jugador 1 con Color al As al Jugador 2 que tiene Color al Rey.


Full House.

Un trío y una pareja.

En caso de empate gana el jugador que tenga el trío más alto, si los jugadores tienen el mismo trío, ganará el jugador que tenga la pareja más alta, en el caso de que tengan la misma pareja empatarán la mano.

Ejemplo:

Mesa: 2c 2s 3c 3s Ah

Jugador 1: Ac 2h

Jugador 2: 2d 3h

En este caso gana el Jugador 2 con Full House de Treses - Doses frente al Full House de Doses - Ases del Jugador 1.


Póker (Quads, Four of a Kind).

Cuatro cartas del mismo valor y una quinta carta de distinto valor (kicker).

En caso de empate gana el jugador que tenga el póker más alto, si los jugadores involucrados en la mano tienen el mismo póker, ganará el jugador con el kicker más alto, si el valor del kicker es el mismo los jugadores empatarán la mano.

Ejemplo:

Mesa: Kc Kd Kh As Ac

Jugador 1: Ks 5c

Jugador 2: Ad Ah

Gana el Jugador 2 con Póker de Ases frente al Póker de Reyes del Jugador 1.


Escalera de Color (Straight Flush).

Cinco cartas consecutivas y del mismo palo. Cuando la Escalera de Color es al As, se le denomina Escalera Real (Royal Flush).

En caso de empate se procederá exactamente igual que cuando tenemos escalera.

Ejemplo:

Mesa: 8h 9h Th Jh 2c

Jugador 1: 6h 7h

Jugador 2: Qh 4c

Gana el Jugador 2 con Escalera de Color a la Reina frente a la Escalera de Color a la Jota del Jugador 1.

1 comentario:

  1. Que tal, no se si todavia estaras operativo, a ver si me puedes volver a mandar el pdf del rubik, es que si lo imprimo tal cual se ve borroso, gracias de nuevo y saludos

    ResponderEliminar